Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central reducir en 50 puntos base la tasa de interés
Esta medida responde a la necesidad de continuar con el proceso de normalización económica de país.
En una votación dividida, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central una reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, situándola en 6,0%.
Esta medida responde a la necesidad de continuar con el proceso de normalización de la política monetaria, ante las perspectivas de inflación y la recuperación económica.
Revisa también
Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Juan Pablo Medina y Andrea Tokman, miembros del GPM, señalaron en su comunicado que “la economía mundial ha tenido un proceso desinflacionario sin grandes costos en términos de actividad y demanda”. Sin embargo, subrayaron que “la consolidación de una estabilización de la inflación en torno a los niveles objetivos de los bancos centrales no ha terminado”, lo cual mantiene las políticas monetarias en terreno contractivo en muchas economías.
Inflación y escenario internacional
A nivel nacional, el GPM destacó que la economía chilena recuperó dinamismo, aunque la inflación aún no se ha estabilizado permanentemente en un 3%. Según el comunicado, “las perspectivas apuntan a que lo anterior se lograría en la primera parte del próximo año”.
El escenario internacional también influyó en la recomendación del GPM. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento mundial del 3,2% para 2024 y 2025, aunque advierte sobre riesgos como “los costos de endeudamiento aún elevados, el retiro del apoyo fiscal en varias economías y la creciente fragmentación geopolítica”.
Además, el FMI revisó a la baja los pronósticos de inflación global, previendo una disminución del 6,8% en 2023 al 5,9% en 2024 y al 4,5% en 2025.
En el ámbito interno, el GPM observó que “la actividad y demanda se han venido recuperando, aunque la fortaleza y duración de este proceso sigue un tanto incierto”. La inflación de abril fue de 0,4%, levemente superior a las expectativas, y la inflación interanual aumentó a 4%.
Finalmente, el GPM señaló que la reciente apreciación del peso chileno, impulsada por el aumento en el precio del cobre y una disminución en el riesgo país, podría ayudar a una convergencia más rápida de la inflación hacia su meta del 3%.
Con todo, la recomendación de reducir la TPM en 50 puntos base es vista como una medida necesaria para apoyar la economía chilena en su proceso de estabilización y crecimiento.